VIDEOS

domingo, 11 de octubre de 2015

LIBERACION DEL ALTO PERU



PROCESOS DE LIBERACION EN EL ALTO PERU

 En color rojo, las intendencias de la Provincia de Charcas (Alto Perú), bajo el Virreinato del Río de la Plata, 1783.

Alto Perú es la denominación arbitraria que se utilizó en las postrimerías de la época colonial para referirse a la Provincia de Charcas. Charcas era el nombre oficial para designar las ricas tierras que en el periodo incaico conformaban la región del Colla suyo. La riqueza de Potosí, la instauración de la Audiencia de Charcas, el obispado de La Plata, después arzobispado de La Plata y la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca dieron consistencia a lo que sería conocido como Provincia de Charcas (hoy, parte de Bolivia).
La Provincia de Charcas como parte del Virreinato del Río de la Plata estaba integrado por las intendencias de:
  COCHABAMBA EN EL PROCESO

La insurrección de Cochabamba

El 14 de septiembre de 1810 se produjo la insurrección de Cochabamba liderada por el coronel Francisco del Rivero, quien con milicias del valle de Cliza derrocó al gobernador intendente José González Prada y adhirió a la Junta de Buenos Aires, siendo proclamado Jefe Político y Militar. Lo secundaban Manuel Esteban Arce y Melchor Guzmán Quitón.
Luego de la muerte de Viedma, fue elegido gobernador de esta de esta ciudad el español José Gonzales, cuya autoridad, por su trato duro y déspota, no fue reconocida por los patriotas, quienes posteriormente tomaron el cuartel. Luego de esta acción, se posesiono a Francisco de Rivero como nuevo gobernador y a Esteban Arce como comandante de las tropas.
El 14 de septiembre de 1810 se sublevo la ciudad de Cochabamba y el caudillo de esta revolución fue Esteban Arce.
Los patriotas que siguieron a Arce fueron:
Ø  Melchor Guzmán
Ø  Isidro Marzan
Ø  José Manuel Balderrama
Ø  Ramón Laredo
Ø  Bartolomé Guzmán
Ø  Antonio Allende
Ø  Faustino Irigoyen
Cochabamba proclamo la independencia del Alto Perú, planificándose la defensa de su territorio.
El ejercito de 1500 soldados, al mando de Esteban Arce, marcho hacia Oruro hasta las pampas de Aroma en la región de Saca Saca, donde se enfrentó con los españoles; sin embargo, en Pocona en la batalla de Aroma, Arce fue vencido por Goyeneche en 1812.
Esteban Arce intento pactar con Goyeneche, este exigió el apresamiento de los cabecillas, pero al negarse, las tropas españolas ingresaron a Cochabamba poco tiempo después, Arce logro huir.
El 27 de mayo, Cochabamba fue saqueada por los españoles y los principales sublevados fueron ejecutados públicamente.
Un grupo de mujeres cochabambinas, al ver que casi no quedaban hombres para defender la ciudad, ofreció una valiente resistencia en la colina de San Sebastián, en lugar conocido como la Coronilla.

BIBLIOGRAFÍA

Ø  Jorge Basadre Grohmann, (?). Historia de la República del Perú. Lima: Diario La República. Octava edición ISBN 9972-205-62-2. 
Ø  Libro de Don Bosco de Ciencias Sociales de 7º














No hay comentarios:

Publicar un comentario